August 25, 2013 | Posted in:psicología positiva

que es psicologia positiva

Para entender lo que es la psicología positiva primero hay que mencionar el campo de actuación de la psicología tradicional que hasta nuestra década ha sido en la enfermedad mental y en equilibrar a las personas disfuncionales, pero para ser felices se necesita más que lograr un simple equilibrio, las habilidades para dejar de ser infeliz no son las mismas habilidades necesarias para ser felices, y este campo existente entre el equilibrio y la auténtica felicidad es el campo de actuación de la psicología positiva.

¿Qué es la psicología positiva? ¿Cómo se aplica? ¿Alcances y logros?

.

La psicología positiva ha demostrado científicamente los aspectos cruciales para sentirnos con plenitud y lo poco que tiene que ver el dinero, genéro, raza, la religión y estatus social entre otros. Nuestras herramientas están diseñadas para enriquecer tus virtudes personales, estar a la altura de las circunstancias y autogestionar tu talento gradualmente, nuestras técnicas que sí podrá incluir en su estilo de vida. Vivir una vida integral en los diferentes aspectos es crucial para sentirnos bien, queremos ayudarte a potenciar tu vida, a re-energizarte y que descubras como la psicología positiva (totalmente científica) ha investigado los aspectos claves de la auténtica felicidad, tenemos herramientas de ayuda psicológica para todo público, te invito a que disfrutes de tu vida al máximo.

Psicología positiva aplicada en la empresa.

Este nuevo enfoque de la psicología no se ha limitado a la intervención clínica, sino también al campo educativo y en la empresa, que actualmente se conoce como POP (Psicología Organizacional Positiva).

En la empresa su principal misión es dar los recursos para sentirnos satisfechos y felices con nuestras tareas en el día a día y no sólo con los aumentos de sueldo. Facilita mediante sus estrategias que los empleados logremos experimentar el “fluir” y compromiso, mismo que se logra cambiando determinadas circunstancias en la forma como realizamos las tareas, busca por lo tanto brindar mayor autonomía, significancia, valor e importancia a lo que las personas hacen.

Entre otros aportes están el desarrollo de la creatividad, de la resiliencia (capacidad de resistir y levantarse ante la adversidad), optimismo, trabajo en equipo, inteligencia social,  motivación en el trabajo (estrategias), etc.

Descargar pdf psicología positiva.

Descargar Pdf psicología positiva

.

psicología positiva pdf descargar seligmanLa psicología como ciencia ha generado aporte inmensos a los estilos de vida de las personas, a recuperar la capacidad de poder ser funcional y de recuperar un equilibrio que por ansiedad, depresión, fobias, baja autoestima, estrés, dependencia, etc se había perdido. Pero nótese que los problemas psicológicos como los mencionados anteriormente están en función de experiencias negativas en el ser humano, experiencias no satisfactorias las cuales deben ser superadas para poder restaurar una funcionalidad, hasta el momento me he referido a los aportes de la psicología tradicional desde que comenzaron los experimentos de laboratorio de Wilhelm Maximilian Wundt.

Ahora… ¿qué aportes ha tenido la psicología para personas que no presentan trastornos mentales?

Esas personas que tienen vidas equilibradas, que se levantan, van a sus trabajos, llevan estudios y en la noche leen o se entretienen con un programa de televisión, esas personas que “no ocupan de la asistencia de un psicólogo”. Con estas personas la psicología tradicional se ha quedado corta, esto quiere decir que si bien la psicología tradicional no ha dejado de lado las experiencias positivas al día de hoy han sido mínimos los estudios conocidos al respecto y sobre todo los aportes a las personas equilibradas.

Martin Seligman quien fuese presidente de la American Psychological Association venía haciendo esta observación en sus intervenciones de su praxis profesional, con sus años de experiencia logró identificar que las habilidades y recursos que una persona necesita para volver a equilibrar su vida, no son las mismas que se requieren para desarrollar el máximo potencial de las fortalezas y bienestar. Nos referimos a que las personas que logran estar a la altura de las circunstancias saben utilizar ante las nuevas experiencias y problemas sus recursos eficazmente, y estas habilidades son diferentes a las personas que han logrado equilibrar sus vidas, mismas que aún no han aprendido las virtudes para obtener lo mejor de sí ante nuevas circunstancias.

Los trabajos de Martin Seligman junto a colaboradores comenzaron a descubrir por métodos científicos qué se necesita y cómo se logra estando en equilibrio, el máximo desarrollo de las virtudes personales sin necesidad de estar padeciendo un trastorno psicológico, este conjunto de experimentos y actuales conclusiones se ha denominado psicología positiva que según este autor se puede definir como. “el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano”, la psicología positiva debe considerarse por lo tanto: un complemento a los aportes de la psicología como ciencia para la ayuda hacia las personas.

Entonces los beneficios de estos nuevos estudios e investigaciones sobre las experiencias y emociones positivas del ser humano no sólo son poder recuperar nuestro equilibrio psicológico sino también poder en cada experiencia estar a la altura de las circunstancias ya que hemos aprendido cuáles son nuestras fortalezas y hemos aprendido a hacer uso de ellas, por lo tanto no estamos centrados tanto en las debilidades sino que hemos potenciado nuestras fortalezas.

Entre las emociones positivas podemos mencionar la creatividad, el optimismo, el bienestar, la felicidad, el humor, el fluir con las tareas cotidianas, el desarrollo de fortalezas entre otros, todas estas experiencias estaban olvidadas, hasta hace algún tiempo hablábamos de la felicidad de un modo inconcluso, hoy día por medio de las investigaciones de la psicología positiva sabemos qué nos hace auténticamente felices; por ejemplo, Martin Seligman ha descubierto que el conocimiento popular de que el éxito, una buena posición social, que el dinero o encontrar el “amor de nuestras vidas” no es factor primordial para que las personas experimentemos la felicidad auténtica en nuestras vidas, esto ha quedado desmitificado y su trabajo científico ha concluido que el desarrollo de las virtudes personales y optimismo son las experiencias y habilidades que muestran una relación directa con nuestra felicidad no solo en momentos grandiosos sino en el día a día, aquellas personas que logran desarrollarlas se muestran más felices con sus vidas aunque no posean dinero en abundancia o estatus social privilegiado.

Por otro lado Mihalyi Csikszentmihalyi, considerado otro de los fundadores de la psicología positiva también ha hecho estudios de las emociones positivas, ha sido reconocido por sus trabajo en el desarrollo de la creatividad y el lograr fluir en nuestras tareas cotidianas, así la felicidad no dependerá solo de momentos grandiosos como cuando logras comprar tu casa, casarte, graduarte en tu carrera o la llegada de las vacaciones, sino un regalo más hermoso para nuestras vidas como lo es el disfrutar de nuestro presente y las tareas del día a día, ¿qué características deben tener? ¿qué debemos incluir? Son las respuestas que hoy la psicología positiva ha logrado mostrar con mayor claridad.

Otro recurso para entender qué es psicología positiva en idioma inglés.

.

Muchas gracias!
Atte: Eduardo Gómez A.

Primero en psicología positiva en Costa Rica. Capacitador y motivador para empresas e instituciones. Tel: 8312-7000 Temas en desarrollo de trabajo en equipo, actitud y motivación de empleados, relaciones humanas, inteligencia emocional, liderazgo; entre otros. costarica@enriquecetupsicologia.com

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*