July 8, 2015 | Posted in:psicología positiva

Perma psciología positiva costa rica

Los 5 Pilares de la psicología positiva son: P= Positive emotions (emociones positivas), E= Engagement (Compromiso), R= Positive relationships (Relaciones positivos), M= Meaning (Propósito) y A= Accomplishment (Logro).

La psicología positiva  se enfoca en cómo potenciar al máximo a una persona que está en equilibrio, por lo tanto se trata de cómo lograr el funcionamiento optimo en el ser humano. Trabajamos por lo tanto el optimismo, la felicidad, la resiliencia, la creatividad, la motivación, las fortalezas personas desde un enfoque científico.

En nuestro caso lo hacemos en Costa Rica, hemos inaugurado nuestro curso de Felicidad en el trabajo y la vida, donde compartimos los ejercicios de la psicología positiva. Si usted es de Costa Rica puede llevar también nuestro taller a su organización.

Los 5 Pilares de la felicidad.

Usted tendrá la opción en este momento de poder auto-evaluarse si usted es auténticamente feliz y si experimenta el bienestar verdadero en su vida, estos 5 pilares han sido un trabajo de muchos años del Sr. Martin Seligman para concluir que son los pilares esenciales, comencemos:

1- Emociones positivas:

Es todo lo que contribuye a la vida placentera desde el placer, éxtasis hasta el confort.

Auto-evaluación: Un ejercicio de 2 semanas que puede realizar para darse cuenta si usted realmente experimenta un buen equilibrio.

Semana 1:Compre y ande una libreta pequeña que pueda tener con usted y anote cada emoción positiva que experimenta, tales como “me sentí apoyado”, “me chinearon en la casa”, “estoy relajado escuchando música”, etc.

Semana 2:Anote ahora sus emociones negativas tales como “este compañero me estresa”, “otra vez solo a mí”, “no sé como hacer esto”, etc.

Después de ello podrá hacer la comparación (si ha hecho la semana 1 y 2 con el mismo compromiso), al tener su resultado ha de saber que si la relación no es al menos de 3:1 (emociones positivas : emociones negativas), no estaría dentro de la categoría necesaria para una vida placentera !sorpresa! Según la ciencia usted no es tan feliz como dice ser, pero lo sabrá al hacer el ejercicio.

2- Compromiso:

Es muy diferente a trabajar porque es lo que tengo para llevar el dinero a la casa a trabajar porque lo que hago es importante para mí y me siento responsable por el resultado final.

Auto-evaluación: Responda sinceramente a las siguientes preguntas:

¿Cuando solicitan horario extraordinario en su trabajo usted muestra resistencia?
¿Prefiere que no le exijan nada nuevo, sino que lo “dejen sentadito” donde está sin que nada cambie?
¿Está esperando la hora del receso y de la salida mirando el reloj constantemente?
¿Cree usted que el culpable de que no salga bien el trabajo es su jefe o su compañero?

Hay toda una investigación previa del porqué las respuestas a estas preguntas están relacionadas con el nivel de responsabilidad y satisfacción que tiene al hacer su trabajo, mismos que a la vez nos refleja el nivel de compromiso que se experimenta hacia el mismo.

3- Relaciones positivas:

Aunque parezca increíble nuestra estima se relaciona más con lo que otros nos dicen, de no solamente nuestra imagen sino nuestro desempeño y autoeficacia personal, que con lo que nos decimos nosotros. Es por ello que la calidad del contacto con otros y las relaciones que establecemos son sumamente importantes, por más auto-eficaz que usted se considere.

Auto-evaluación:

¿Recientemente prefiere pasar más tiempo con su computadora que ha pasar tiempo con amistades?
¿Prefiere hacer negocios individualmente o trabajar solo?
¿Hace cuánto fue la última vez que invitó a una amistad, que invirtió tiempo en ella?
¿Cuándo fue la última vez que le dedicó tiempo a sus hijos o padres, tiempo de calidad en donde el momento se disfrutara sólo con ellos?

Si usted llegó hasta aquí contestando las preguntas diciendo “esto si aplica conmigo”, “esto no aplica conmigo”, por favor, le pido que con tiempo realmente reflexione de nuevo, pensar al respecto es algo que generalmente no hacemos, y sólo cuando lo hacemos entramos en consciencia de nuestra verdadera realidad. Por ello le insto a que realice estos ejercicio en la calma.

4- Propósito:

Parece increíble que hay personas que están involucradas en alguna actividad o trabajo sólo por el dinero, más no porque lo que hagan goce de total sentido, seguimos trabajando con jefes con quienes compartimos poco o nada sus ideas, nos involucramos en profesiones por tradición o promesas, nos desesperamos porque perece estar lejos aun el cambio que tanto esperamos. Lo anterior son indicadores de que “el porqué” hacemos las cosas no está en sintonía con nuestros deseos más profundos y tenemos la sensación a veces de “estar en el bus equivocado”.

Auto-evaluación:

Paso 1: Escriba un Epitafo (texto que honra al difunto y se escribe en una lápida o placa) de cómo le gustaría ser recordado, algo como “aquí descansa aquel que…”

Paso 2: La pregunta “candente” que deseamos se responda con total franqueza ¿lo que hago en el día al día me ayuda a alcanzar directamente ese deseo de vida?

Con lo anterior tendrá un panorama del nivel “vivo” en que puede estar o no su sentido y propósito en la vida.

5- Logros:

Hay una gran diferencia entre las personas que ya dejaron de soñar con logros nuevos (a pesar de que ya sea todo un profesional) vrs las personas que saben cuál es el siguiente paso en su crecimiento personal. La diferencia es entusiasmo en sus vidas, es fortaleza en el presente, seguir dando lo mejor de sí.

Auto-evaluación:

El siguiente cuestionamiento es para que usted se responda desde el “ya lo sabía” y no desde “voy a pensarlo”:

¿Sabe usted con certeza qué desea que suceda con usted dentro de 5 años?

Si en este momento ha comenzado a reflexionarlo y no ha tenido la claridad de pensamiento de haberlo podido responder inmediatamente (no solo en la dimensión profesional sino también de esparcimiento, salud, financiero, etc.), es una muestra fiel de que no anda con su camino claro, y como dicen “el que no sabe para donde va, todo camino es bueno” .

Y aplica en la vida de algunas personas que parecen andar “rebotando” de trabajo en trabajo, de curso en curso, de amistad en amistad, etc. Somos seres humanos cuya necesidad natural es el “crecimiento”, es la vida misma “avanzar”, “progresar”, en todo momento de nuestra vida, no importa su grado académico o edad, pero para poderlo hacer en el camino correcto, hay que tener muy claro cuál es la dirección.

Primero en psicología positiva en Costa Rica. Capacitador y motivador para empresas e instituciones. Tel: 8312-7000 Temas en desarrollo de trabajo en equipo, actitud y motivación de empleados, relaciones humanas, inteligencia emocional, liderazgo; entre otros. costarica@enriquecetupsicologia.com

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*